La transición entre la primavera y el verano trae consigo el inicio de la época de lluvias, la cual se suele extender hasta finales de Octubre, cuando termina la temporada de huracanes. Con las lluvias también llegan los apagones, goteras, encharcamientos, entre otros. Por tanto, es necesario revisar el hogar y tener las herramientas y aditamentos básicos para evitar daños severos y costosos.
Apagones y cortes de luz
Las tormentas prácticamente son sinónimos de apagones y cortes de luz. Los fuertes vientos y lluvias suelen dañar la infraestructura eléctrica, principalmente derivada de postes de luz derribados y explosión de transformadores. Por ello, siempre es recomendable tener a la mano por lo menos un par de linternas, y las pilas necesarias para que funcionen. En caso de vivir en una zona de difícil acceso en la que las reparaciones suelen demorar, tener una lámpara led recargable es una excelente forma de anticiparse a los problemas.
Adicionalmente, siempre es una buena idea tener repuestos de fusibles y focos, en caso de que la falla sea en el sistema eléctrico de tu propia casa.
Cuidado de madera
Para evitar que la madera absorba la humedad durante, se hinche y se pudra, es recomendable limpiarla y aplicar una o dos capas de protectores de madera a base de aceite antes de que la temporada de lluvias inicie. Estos productos recubren los poros y así evitan el ingreso y la acumulación de agua.
Goteras y filtraciones
Las goteras durante la época de lluvias son algo común, sobre todo en edificios, casas y estructuras viejas. Este problema puede generar daños adicionales como daños en muebles, alfombras y tapetes. Por ello es indispensable revisar el estado del techo antes de que inicie la temporada de lluvias, a fin de identificar zonas dañadas como fisuras o grietas, y poder aplicar sellador de goteras, o de ser necesario, impermeabilizar.
Por otro lado, las filtraciones a través de ventanas y paredes también suelen presentarse durante las lluvias. Para evitarlas, es necesario buscar huecos en los bordes de las ventanas y cubrirlos con selladores a base de silicón. Así mismo, es necesario identificar hoyos en las paredes y esquinas, y cubrirlos con algún resanador o pasta a base de yeso o cemento.
Encharcamientos
Los encharcamientos y acumulaciones de agua de lluvia en general suelen ser provocadas por la obstrucción o bloqueo de accesos al drenaje. Para evitarlos, es necesario revisar y liberar las vías por las que el agua de lluvia fluye hacia el desagüe, como lo son canaletas, coladeras y drenaje en general. Para ello es recomendable tener a la mano destapa-caños y bomba.
Recuerda que lo mejor en herramientas lo puedes encontrar en Comercial Ferretera Ermita.