Llega más alto y seguro en tu construcción: Ventajas de utilizar andamios

andamios

Los andamios son estructuras muy comunes de observar durante una construcción en proceso. Conoce las funciones que ofrecen, los materiales de los cuales están hechos y los consejos esenciales para utilizar uno en tu construcción.

¿Qué es y para qué sirve un andamio?

Un andamio es una estructura provisional que se coloca en la mayor de las situaciones para conectar distintos puntos de una construcción, no es forzoso que sea exclusivo para llegar a puntos más altos pero si es su uso más popular, pero ¿para qué más sirve?

  • Seguridad: Protege o delimita una zona en pro de evitar que esta sea visitada por personal no esencial de la construcción y así evitar riesgos o accidentes.
  • Soporte: Diseñado para apoyar o soportar otra estructura, el andamio en estos casos es solo un complemento en lo que se realiza la obra que soporte de manera definitiva a la estructura en cuestión.
  • Uso público: Es común que una obra tenga que cerrar ciertos espacios públicos y la mejor forma de procurar que el peatón no tenga que evitar la zona, es colocando un andamio que lo ayude a llegar a su destino.
  • Resguardo: Si nuestra construcción se realiza en una zona con un clima complicado, el andamio puede ser una opción que le brinde a nuestros colaboradores un espacio seguro y tranquilo en el cual puedan descansar o trabajar sin preocupaciones extra.

De andamios y colores

Ya que sabemos qué funciones le podemos dar a un andamio, toca saber qué andamio es el que vamos a elegir, y es que ¿realmente hay tanta diferencia entre ellos? Sí, demasiada, a continuación vamos a revisar los 3 más populares.

Acero: El más popular y también el más económico, el acero es un material fácil de conseguir y de moldear, por lo que es común que existan una infinidad de andamios de este material, sin embargo tiene la desventaja de ser un material bastante pesado y si lo que nos interesa es que nuestro andamio pueda ir de un lugar a otro, toca pensar dos veces si nos conviene cargar con tanto.

Aluminio: La opción más recomendada, el aluminio es un material de mayor costo que el acero, pero sigue siendo económico, sus beneficios son que es mucho más ligero; si sufre algún golpe o mal uso, puede sobrellevar abolladuras importantes sin que la estructura se comprometa y además es capaz de  soportar una cantidad de peso importante.

Fibra: Ésta es la opción de mayor costo y la más conveniente en ciertos tipos de situaciones. La fibra de vidrio es un material aislante, por lo que es excelente para trabajar en zonas donde hay un intenso trabajo de descargas eléctricas, además de que es fácil de limpiar y su estructura transmite menos vibraciones a comparación del aluminio o acero.

Montaje

El montaje y desmontaje de un andamio es esencial para su buen uso, en este caso nuestra recomendación es que acudas a un experto para que te asesore o apoye, es común que quien te renta un andamio, también lo instala, pero en cambio si tu deseas comprar uno debes revisar a detalle esta situación.

Entonces, ¿estamos listos para llevar nuestra construcción al siguiente nivel?

Te invitamos a consultar el siguiente blog, para que conozcas los beneficios de los plafones en las construcciones.

× En que puedo ayudarte