Si quieres darle nueva vida a tu cocina, pero crees que es muy caro ¡no te preocupes! Tenemos algunas ideas que te ayudarán a renovar tu cocina de forma fácil y económica. Existen tips sencillos que harán que tu cocina se vea como un lugar completamente diferente. ¿Estás listo?
Consideraciones previas
Antes de empezar con una renovación es que sepas que es importante invertir tiempo. Estas ideas que te vamos a dar te ayudarán a darle nueva vida a tu cocina con poco dinero. Pero el tiempo es indispensable. Considera que mientras estés renovando tu cocina:
· No podrás cocinar alimentos complicados. Mejor prepara de antemano los alimentos y guárdalos en el refrigerador o en el congelador.
· Planea días para aplicar los cambios, preferentemente en fin de semana, para que ocupes varias horas seguidas.
· Organiza las renovaciones por sesiones, no quieras abarcar todo en una sola sesión porque acabarás cansado y quizá frustrado.
· Consigue los materiales con anticipación.
· Utiliza ropa cómoda y que no importe que se maltrate para aplicar los tips que te presentamos.
Ahora sí, ¡manos a la obra!
Ideas para renovar fácilmente tu cocina
La cocina es una de las habitaciones donde una familia pasa más tiempo en promedio. Entre la preparación de alimentos y la limpieza de los trastes, se pasan varias horas ahí. Además, si a tu familia le gusta cocinar, se exponencia el tiempo contra el que ocupa alguien que prepara lo básico porque hay que comer y ya.
Esta habitación, por el uso rudo, se ensucia muy fácilmente y se maltrata bastante. Ya sea con la grasa en el aire que se pega a los muebles (el famoso cochambre) o por las carreras para preparar alimentos, hay cosas que avejentan el espacio muy rápido. Valora cuál es la situación de tu cocina y qué tan profunda quieres hacer tu renovación. Antes de iniciar es importante que hagas una limpieza profunda: mueve muebles y talla pisos y paredes para quitar grasa además de polvo de las superficies. Recuerda que hay muebles, como el refrigerador, que rara vez movemos y que permiten que mucha mugre se acumule.
1. Pinta. Un cambio en el color de las paredes renovará por completo tu cocina. Elige colores claros que reflejen más la luz. Esto también dará una ilusión de espacio más abierto. Considera que puedes pintar tus muebles también. Elige un pantone que te guste y juega con las paredes y los gabinetes. Recuerda lijar todos los muebles de madera antes de pintarlos y no olvides ponerles una capa de barniz o laca para que se conserven mejor.
2. Resana las superficies de trabajo de tu cocina. La mesa de trabajo que tengas, gabinete o tablón de trabajo requiere un poco de trabajo de seguro. Puedes comprar un tablon de madera y ponerle tapiz autoadherente encima, elige uno plastificado que soporte trabajo rudo. Así soportará derrames, cambios bruscos de temperatura y accidentes propios de cocinar.
3. Modifica las paredes, pisos y superficies. Hay elementos sencillos, de calidad y no tan caros que te pueden ayudar a modificar cómo se ve la cocina. Papel tapiz, vinilo de pared, losetas vinílicas o azulejos le darán un toque diferente a tu cocina.
4. Cambia el acomodo de tus muebles. Esto quizá es el cambio más sencillo y al mismo tiempo, el que le dará una vida diferente a tu cocina. Ver los muebles en un orden diferente te hará sentir que estás en otro espacio.
5. Renueva las repisas. Revisa cómo se encuentran las repisas, qué tan dobladas están las ménsulas o qué tan gastados están los tornillos. Además de ser una buena revisión de seguridad, puedes pensar en hacer tú mismo todas las repisas para que tengan exactamente el mismo estilo. Si pintas o retapizas la cocina, puedes aplicar el mismo acabado a las repisas.
Estas cinco ideas son muy sencillas. Puedes aplicarlas todas o solo algunas para darle nueva vida a tu cocina. No olvides hacer una lista de materiales, un presupuesto y consultarnos en Ferretera Ermita para que te ayudemos con tu proyecto.