La carpintería es un oficio que ha evolucionado de usar sólo sierras y martillos, a utilizar infinidad de herramientas eléctricas, como el router o el rotomartillo. Conoce los beneficios que tiene el usar este tipo de herramientas en los talleres de carpintería.
Atrás quedó la imagen del carpintero clásico y aunque es romántico imaginar que nuestro carpintero de la zona es como Gepetto de Pinocho, la realidad es que actualmente los mejores talleres de carpintería poseen herramientas eléctricas que les ayudan a realizar un trabajo más eficiente, limpio y seguro.
Las herramientas eléctricas contra las herramientas tradicionales
Eficiencia
El carpintero conocedor sabe que ambos estilos no están peleados, es más, se complementan. En un taller de carpintería no pueden faltar las escuadras, reglas, martillos y sierras, hay ciertos trabajos que requieren de un estilo que solo es capaz de alcanzar con las propias manos, sin embargo las herramientas eléctricas ofrecen:
Si comparamos una sierra común contra una sierra eléctrica el primer beneficio que obtenemos es la precisión que nos puede ofrecer en cada corte, además de que podemos realizar infinidad de cortes con un menor esfuerzo físico, por ende nuestro taller tiene una mayor capacidad de producción.
Limpieza
Si alguna vez has visitado un taller de carpinteros, sabes que el aserrín es un elemento que siempre estará presente y que puede llegar a ser bastante molesto cuando la cantidad ya es excesiva.Es aquí donde encontramos otra ventaja, muchas herramientas eléctricas están diseñadas para poder almacenar de manera más limpia el aserrín que surge en un corte o lijado.
Seguridad
Esta es tal vez la característica por la cual una herramienta eléctrica es popular entre los carpinteros. Lamentablemente los accidentes y cortes son “gajes de la profesión”, pero es posible evitarlos, hay diseños de herramientas que detienen su funcionamiento cuando perciben que algo no está bien. Desde sensores de humedad, tracción y hasta el agarre que se le da.
¿Qué herramientas debo tener en mi taller?
Ya conocimos los beneficios que nos brinda tener herramientas eléctricas si deseamos hacer carpintería, ahora queda una siguiente duda y es revisar qué herramientas son esenciales.
Router o fresadora
Una de las herramientas más completas, esencial para brindarle una forma definida a la madera, desde corte hasta curvas. El router se destaca por ser una herramienta con diversas presentaciones, existen versiones económicas y algunas más completas por ende de mayor costo.
Un router de calidad tiene varios filtros y bloqueos de seguridad, además de ofrecer la opción de acumular en un solo punto el aserrín que se genera.
Rotomartillo
Una herramienta versátil, la cual puede servir como desatornillador, taladro y martillo, además de que también tiene distintas presentaciones, que varían en cuanto a su potencia, velocidad y cantidad de brocas disponibles.
Lijadoras
Cuando buscas lijar o dar un corte a cualquier superficie, los abrasivos son un material esencial en cualquier cajón de herramientas. Para alcanzar ese lijado perfecto, lo mejor es recurrir a una lijadora y un buen disco, si hay algo que en el mercado sobra son las lijadoras, en este caso te recomendamos las marcas de prestigio y probadas como lo son Makita o Hitachi. Si estás buscando un buen disco o lija, existen muchas más marcas como son las mexicanas Austromex o Fandelli.
Entonces ya conoces un poco más sobre el papel que tienen las herramientas eléctricas en la carpintería, ¿cuál piensas agregar pronto a tu cajón?