A pesar de que la carpintería es un oficio que requiere años de aprendizaje y práctica, existen proyectos simples que se pueden llevar a cabo con muy poca, o inclusive nada de experiencia. La ventaja que la madera tiene sobre muchos otros materiales es que es relativamente económica, de fácil acceso, y que se puede trabajar con herramientas cotidianas.
Existe una enorme variedad de proyectos que puedes trabajar desde casa siguiendo manuales, tutoriales en línea, etc. Sin embargo, es recomendable iniciar con proyectos simples, que no requieran una gran inversión en material o herramientas demasiado sofisticadas. A continuación te recomendamos algunos.
Repisas y estantes de madera
Las repisas son probablemente las estructuras de madera más simples con las que puedes trabajar. El primer paso en cualquier proyecto que decidas llevar a cabo es la medición. Es importante ubicar el sitio en el que colocaras el mueble que deseas construir, medirlo. De esta forma, puedes estimar las dimensiones que tu mueble debe tener de tal forma que se vea estético, proporcional a su espacio, y que sea funcional. En el caso de las repisas, debes considerar el ancho y el largo que requieres. Así mismo, debes elegir el grosor de la madera, dependiendo de qué tan pesados sean los objetos que se ubicarán sobre ellas. Teniendo las dimensiones exactas, puedes adquirir tablas de madera cortadas a la medida en cualquier maderería o tienda especializada en el hogar. Necesitarás lijas de madera para reducir los filos y eliminar asperezas y astillas. Si deseas un color en particular, requerirás pintura para madera y una brocha. Si deseas conservar el tono de la madera, es recomendable darle una mano de barniz. Para montar las repisas necesitarás soportes (ménsulas), que pueden ser de metal o madera, y que se pueden comprar en cualquier ferretería o maderería. Para fijar los soportes a la pared necesitas taladro, brocas y tornillos. Una vez fijos los soportes, las repisas se colocan sobre éstos y se sujetan con simples clavos, o con tornillos en caso de que las repisas sean gruesas.
Muebles pequeños y estructuras.
Si quieres dar un paso más allá, puedes unir varias repisas a través de tablas laterales (suelen ser más gruesas para soportar el peso de las repisas o niveles) para generar un mueble pequeño o alguna estructura de soporte, como una mesa para la cama. Este proceso es algo más complejo que el montado en paredes. Para la unión de piezas de madera suele emplearse pegamento para madera. Para una mejor adherencia es recomendable lijar levemente las superficies de ambas maderas antes de colocar el pegamento. A pesar de que la mayoría de marcas de pegamentos ofrecen bastante sujeción, es recomendable dar un soporte adicional a través de clavos delgados para madera. Recuerda pintar o barnizar las piezas por separado antes de ensamblarlas. Siempre que armes o construyas muebles, es necesario utilizar un nivel para conservar ángulos entre las tablas y así mantener la estructura y la vertical.
Los proyectos con madera pueden ser tan complejos como los quieras hacer, por ello iniciar con trabajos sencillos y logrables es la mejor opción. En caso de que quieras algo de mayor complejidad es recomendable solicitar apoyo de alguien con experiencia.