Instalación hidrosanitaria: Los problemas comunes

instalación hidrosanitariaa

Se conoce como INSTALACIÓN HIDROSANITARIA a la conjunción de las Instalación Hidráulica y la Sanitaria. Se tratan en conjunto porque se encuentran interconectadas y porque las coloca y atiende el mismo especialista: un “plomero”, en México, o “fontanero”, en otros países de habla hispana.

La Instalación Hidráulica sirve para la captación, almacenamiento, y distribución de agua potable. La Instalación Sanitaria permite la descarga al drenaje, las fosas sépticas, o las plantas de tratamientos de aguas residuales, de las aguas pluviales, las aguas grises (provenientes de tarjas, lavabos y regaderas), y las aguas negras (el agua usada en retretes y mingitorios). 

Toda esta red de arterias y venas de una casa está compuesta de tuberías de cobre, pvc, o pp-r, que van de mayo a menor diámetro según se ramifican. Estas cañerías pueden sufrir atascos y tapones.

Atascos y destapes en la instalación hidrosanitaria

Cuando suceden en la red de agua limpia pueden deberse a obstrucciones o entradas de aire: por ejemplo cuando una bomba actúa en vacío. Estos se reparan ingresando la presión de nuevo a las tuberías con bombas manuales o automáticas.

Si los tapones están en el drenaje, suele ser cerca de un mueble de cocina o de baño: o justo debajo de la tarja de la cocina, o del retrete, por ejemplo. Para estos problemas la primera recomendación, la más útil, la menos costosa y aparatosa, es la prevención. Si se coloca utiliza el colador de la tarja que impide el paso de residuos sólidos más grandes que un grano de arena, es muy poco probable que el drenaje se atasque; si se instala un triturador, que se ocupe de moler residuos orgánicos más grandes, también se evitan las obstrucciones.

Cuando la obstrucción ya sucedió se pueden intentar dos operaciones poco “invasivas”: o bien revertirla con un chupón de mano destapacaños, o bien disolverla con ácidos. El uso de estos solventes que ayudan al drenaje puede ser útil para mantener limpias las tuberías. Si el problema persiste, habrá que desconectar los segmentos del sistema más cercanos al mueble, como puede ser el céspol. Si se trata de un mueble de baño, habrá que retirarlo para realizar la compostura.

Adquiere todo lo que necesitas para realizar estas operaciones en tu instalación hidrosanitaria en Ferretera Ermita. Estamos listos para ayudarte.

× En que puedo ayudarte