¿Cómo reemplazar un vidrio de ventana rota?

Ventana rota, pasos para reemplazar

Los accidentes en el hogar son inevitables, y uno de los más comunes es una ventana rota. Ya sea por un balonazo, un azotón de puerta o ventana por el viento, o algún ave estrellándose, los cristales tradicionales del hogar son muy frágiles y frecuentemente es necesario reemplazarlos.

Trabajar con cristal roto es muy peligroso ya que fácilmente puede producir cortadas severas. Sin embargo, reemplazar vidrios rotos por ti mismo es posible teniendo los cuidados y precauciones pertinentes. Si este tipo de accidentes suceden a menudo en tu hogar, aprender a hacerlo por ti mismo resultará muy productivo y te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

A continuación te damos unos consejos para que realices este arreglo del hogar por ti mismo de forma segura y también te recomendamos algunas herramientas y materiales básicos que te pueden ayudar.

Retirar ventana rota 

Lo primero que se debe hacer para reemplazar un ventana rota es retirar el vidrio. Este paso es, probablemente, el más peligroso. Siempre es recomendable utilizar guantes y manipular los bordes y picos rotos con exceso de cuidado. Al desechar el vidrio roto se recomienda hacerlo en una caja de cartón, cerrarla con cinta y utilizar un marcador para indicar que la caja contiene cristal roto. De esta manera se previene que las personas encargadas de la basura sufran algún accidente. 

Preparar el marco

Una vez retirado el cristal es importante preparar el marco. Para ello es necesario utilizar una espátula para retirar por completo el sellador y la masilla o mastique anterior. De ser necesario se puede lijar suavemente para remover las películas muy delgadas. 

Tomar medidas

Al comprar el vidrio nuevo, es necesario haber tomado las medidas exactas del marco de la ventana. Recuerda medir desde el interior del marco y no desde el borde. Si la ventana es rectangular o cuadrada, lo mejor es tomar las medidas de cada lado y no asumir que la forma es perfecta. 

Colocación

Si tomaste las medidas y limpiaste el marco correctamente, el cristal se puede montar sobre el marco fácilmente. Es posible apoyarse de la espátula para tener un mejor soporte y colocar lentamente el cristal nuevo. Si el marco es de madera, utiliza láminas sujetadores de cristales. Estás pequeñas piezas se insertan a presión (apoyándote de espátula o desarmador) en la madera. Estas láminas se colocan por delante y por detrás del cristal nuevo para sujetarlo. Por lo regular se aconseja colocar dos láminas en cada lado de la ventana. Para marcos de metal existen clips con ventosas o adheribles para sujetar el cristal. Si el marco cuenta con soporte integrado se puede agregar una ligera línea de silicón entre el soporte y el cristal. 

Sellado

Una vez montado y sujetado el vidrio nuevo, colocar sellador acrílico alrededor de todo el cristal para sellar. Una vez más apóyate de una espátula para darle una forma plana a la capa de sellador. Este proceso debe ser lento y con precaución. Por lo regular se colocan capas muy ligeras de sellador, dejando secar entre cada capa. 

En ocasiones se utilizan masas moldeables o mastique como sellador. Este tipo de productos tardan varios días en secar por completo, pero son considerablemente más duros y ayudan a una mejor sujeción del cristal. 

× En que puedo ayudarte