Recomendaciones al utilizar barniz en madera

consejos para utilizar barniz en madera

El barniz es un elemento indispensable para cualquier mueble, objeto o superficie de madera pues ayuda a protegerla de manchas, polvo, efectos del sol y humedad, así como del desgaste en general.

Ya sea por algún proyecto en casa, o simplemente para dar mantenimiento a muebles y/o superficies, barnizar madera es una tarea bastante común en el hogar. Depende del tamaño de la superficie u objeto, esta actividad suele resultar simple y fácil de realizar por uno mismo. Para garantizar un barnizado correcto, pero sobre todo efectivo y funcional, a continuación te damos algunas sugerencias y elementos que debes tener en cuenta. 

Seleccionar el tipo de barniz adecuado

Es muy importante tener en cuenta que no todas las maderas requieren el mismo tipo de barniz. Una de las principales diferencias es entre maderas para interiores y maderas para exteriores. Para elementos exteriores, como bancas, mesas de jardín, cercas, lo recomendable es utilizar barnices sintéticos, de preferencia con filtro para radiación UV. Estos productos suelen ofrecer una buena protección contra factores ambientales como lluvia, viento y polvo. Para madera en interiores, los barnices acrílicos suelen ofrecer suficiente protección.

Por otro lado, para superficies de alto desgaste, como pisos, tarimas y escaleras, los barnices de poliuretano son recomendados, pues ofrecen una mayor dureza y protección para altos impactos.

Preparación de la madera

Uno de los errores más comunes al barnizar madera es la aplicación de barniz directamente sin preparación previa de la madera.

Antes de aplicar el barniz es necesario, por lo menos, realizar un par de pasos. Lo primero que se debe hacer es limpiar la madera para retirar el polvo y manchas previas, como aros de agua o líquidos derramados. Posteriormente, es ampliamente recomendable lijar la madera antes de aplicar el barniz. Este paso es necesario sobre todo para maderas que han sido barnizadas o pintadas previamente. Al lijar la madera también es posible eliminar manchas que hayan penetrado la superficie de la madera, así como golpes e imperfecciones. Una vez que la madera ha sido lijada, es necesario limpiarla de nuevo para retirar el polvo de madera producido.

Para maderas de alto desgaste, como pisos, escaleras, o maderas exteriores, adicionalmente es recomendable aplicar una capa de sellador después de lijar y antes de barnizar. El sellador es útil para mejorar la adherencia del barniz, así como para brindar protección adicional a la madera. 

Aplicación de barniz

Una vez que la madera ha sido preparada, la aplicación del barniz se recomienda con brochas  lisas y de cerdas suaves. Algunos factores que se deben tener en cuenta para la aplicación de la pintura son:

  1. Aplicar el barniz diluido al 20% o 30%, dependiendo de la recomendación del fabricante.
  2. No exceder la cantidad de barniz aplicado en cada mano. Para ello lo recomendable es escurrir la brocha antes de aplicar el barniz.
  3. Intentar seguir los patrones de las vetas de la madera durante la aplicación del barniz.

Un factor fundamental para un barnizado de calidad es respetar el tiempo de secado, el cual puede ser de hasta 24 horas, dependiendo de la madera y de las condiciones meteorológicas. 

Para lograr los tonos ofrecidos por los fabricantes, por lo regular es necesario aplicar por lo menos 3 manos de barniz, respetando el tiempo de secado entre cada una de ellas también.

× En que puedo ayudarte